Tramitación LOMLOE

La tramitación de esta propuesta normativa supone una nueva oportunidad para mejorar el panorama de la formación tecnológica, actualizar los currículos y hacer de nuestras materias puentes hacia el acceso a Ingenierías y Grados Formativos de carácter técnico.

Sin embargo, el proceso está siendo complicado.

En este proceso exprés de aprobación de la LOMLOE en el Congreso y el Senado, con plazos temporales ridículos para la presentación de enmiendas y sin comparecencias, hemos realizado una serie de actuaciones:

  • Presentación de enmiendas al texto LOMLOE previa aprobación en Congreso. Las enmiendas fueron enviadas a todos los miembros de la Comisión de Educación de los diferentes partidos. Se defendió la troncalidad de Tecnología en el primer ciclo
    de la ESO, la importancia del carácter propedéutico de la Tecnología de 4ºESO, la defensa de Tecnología Industrial como materia de modalidad en bachillerato y que vertebre el bachillerato de Ciencias y Tecnología, así como su reincorporación a las
    pruebas de EBAU. También se defendió la inclusión de la Electrotecnia desaparecida con la LOMCE.
  • Reunión con Mª Luz Martínez Seijo, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y otra posterior con Miguel Recio, asesor y mano derecha del Secretario de Estado de Educación (Alejandro Tiana), para exponer las enmiendas presentadas. Junio-Julio 2020.
  • Solicitud de reunión tras aparición y aprobación del texto legislativo en el Senado, para pedir explicaciones por el cambio de nombre de la materia de Tecnología por Tecnología y Digitalización, (modificación que apareció a última hora y que no nos comentaron en las reuniones previas), y para garantizar una formación tecnológica digna en la ESO y Bachillerato en el RD. También para recordarles nuestra disposición para colaborar en el desarrollo curricular de las materia tecnológicas y, por supuesto, para ver como están las gestiones con Universidades sobre la Tecnología Industrial y la EBAU (tras el dictamen del Consejo Escolar del Estado pidiendo de nuevo su incorporación). De momento hemos recibido largas por parte del Ministerio a nuestra petición de nuevas reuniones.

Nos preocupa enormemente que se quiera hacer un desarrollo “furtivo” de la LOMLOE, similar al de la LOMCE, sin darle a nuestras materias la importancia que merece y sin querer explicar las actuaciones que van realizando. Para mayor perjuicio, nos han comentado que es el INTEF (Organismo del Ministerio), el encargado de diseñar y realizar el currículo de Tecnología.

Mucho nos tememos que se está realizando un currículo cargado de pensamiento computacional e informática (digitalización), olvidando una formación tecnológica equilibrada e integral, usando términos como computación física cuando debería ser robótica, entre otros.

Evidentemente que los procesos de digitalización forman parte, cada vez mayor, del espectro de desarrollo tecnológico, pero no debemos olvidar que las materias del área de Tecnología dan acceso a todas las ramas de Ingenierías y Grados, no sólo a las relacionadas con la Informática. Esto debe verse desde una óptica global, integradora, y que relacione todos los ámbitos tecnológicos. Una visión que los profesionales docentes de Tecnología ostentamos, fruto de nuestra experiencia y conocimiento profesionales.

Estamos a la espera de recibir respuesta a nuestro ofrecimiento de colaborar en su desarrollo. Todo esto puede suponer un ataque directo hacia la presencia y calidad de las enseñanzas tecnológicas en el Estado, desvirtuándolas por completo.

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